EL CICLO DE LA EXPERIENCIA GESTALT

La psicoterapia Gestalt acentúa, como es bien sabido, el continuo de conciencia del “sí mismo” y del mundo, concepto utilizado por el budismo Zen (filosofía oriental) que resulta difícil de obtener para el individuo occidental debido a su cultura de índole pragmática y concreta; sin embargo no deja de ser una meta a alcanzar.

         El ciclo de la experiencia es un modelo fisiológico que fue retomado del conductismo por algunos de los terapeutas Gestalt, entre los que se mencionan a Joseph Zinker, Erv Polster, Joel Latner y Serge Ginger e incorporado holísticamente al funcionamiento total del organismo; dicho ciclo ha sido reformado por el Dr. Héctor Salama en 1990 y actualizado en el año 2002, y expresa de manera clara el “qué” y el “cómo” se presentan los bloqueos o procesos de auto-interrupción de la energía.

         La finalidad del diseño del ciclo actual es presentar, de forma didáctica, cómo la energía del organismo parte de una fase de equilibrio (indiferenciación creativa) hasta retornar nuevamente al reposo, pasando por diferentes fases. Señala un proceso dirigido a obtener la satisfacción final de la necesidad e identificar los bloqueos que puedan presentarse.

         El ciclo de la experiencia está diseñado como un círculo que representa al organismo.  Se pude entender como un camino que la energía recorre desde un punto de equilibrio dinámico -indiferenciación creativa- u homeostasis hasta llegar a otro momento de equilibrio diferente al anterior, con el crecimiento que implica el haber satisfecho la necesidad.

(Tomado del libro Tpg de Dr. Héctor Salama P.)

Por Mí ... y Todas Mis Relaciones.